Como jurado en Fuentes
Durante el pasado mes de octubre tuve el placer de ser invitado para formar parte del jurado para el decimonoveno Festival de Cine de Fuentes, fue toda una experiencia … ¡y que experiencia!
Para empezar quede estupefacto al ver la calidad de los cortometrajes que se presentan al concurso, es brutal, la ganadora del certamen fue «Os meninos do Rio» dirigido por Javier Macipe, Una auténtica película de catorce minutos en la que vivimos de cerca como en la rivera de Oporto todos los niños demuestran su valor saltando desde un imponente puente, menos Leo, que empieza a cansarse de que todos piensen que es un cobarde… Con una fotografía impecable y muy estudiada, nos transporta y conduce por decenas de esencias y sensaciones, haciéndonos experimentar de nuevo. Éste cortometraje se llevo el premio de los olvidados (mejor cortometraje), mejor fotografía, mejor dirección de producción, mejor dirección, montaje y guión.
Otro de las ganadores de la noche fue Blink de Diego Latorre, Una rotura completamente de los esquemas con una ciencia ficción y efectos de primerísima línea, dónde un adolescente sueña con una mujer virtual prefiriéndola a su mortecina realidad. Con un reparto del calibre de Edu Casanova, Fele Martínez y Macarena Gómez, tuvo ocho nominaciones y se llevo premios a los efectos especiales, maquillaje, ópera prima y música original.
La interpretación, y el lado más humano se vio con cortometrajes como «Personas que quizá conozcas» de Alex Rodrigo, con interpretaciones perfectas como la de Héctor Garay, Verónica Moral y Cristina Peña, «La soledad del cormorán» de Guillermo Chapa, «Mientras somos» de Jacobo Artienza o «Laisa» de Carmén Gutiérrez que fue precisamente la que obtuvo los premios a la interpretación femenina, Nausicaa Bonnin actríz principal y Maica Barroso en actriz de reparto. Un cortometraje que retrata las experiencias vividas por una dulce adolescente y su compañera de piso a la que ya nada ni nadie le impedirá vivir su vida.
Jóvenes directores colocan el listón muy alto cuándo hacen cortometrajes de ficción, infunden un gran respeto realizadores como Lucas Castán «Alba» y Jorge Blas por «Te escucho» un divertido porltergueist aragonés con una fotografía impecable, y una interpretación y montaje con un ritmo que hace del cortometraje uno de los mejores de la edición, por todo ello y desde el jurado quisimos premiarlo con premio especial.
He aprehendido mucho, al ver y conocer de cerca tanto cine, pero sobre todo he aprendido mucho de mis compañeros de profesión como José Luis Calejero, Elia Ballesteros, Iñaki G. Lasheras y Román Magrazó. Por las sensaciones en común vivídas y lo gratificante de la experiencia volvería a repetirlo sin dudarlo.
Héctor Asensio – Serotonina Filmmaker
Discussion
No comments yet.